Rusia agrava en plena guerra en Ucrania las penas por deserción, desobediencia y rendición voluntaria de militares

La reforma del Código Penal prevé castigos de hasta 10 años de cárcel Leer

Rusia agrava en plena guerra en Ucrania las penas por deserción, desobediencia y rendición voluntaria de militares

La reforma del Código Penal prevé castigos de hasta 10 años de cárcel Leer

Directo Guerra Ucrania – Rusia, última hora Guerra en Ucrania Rusia prepara referéndums exprés para anexionarse las regiones ocupadas ante la ofensiva de Ucrania

La Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) aprobó hoy varias enmiendas al Código Penal de Rusia que recrudecen las penas por la deserción, saqueo y rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra con condenas de hasta 10 años de cárcel.

Según el proyecto de ley aprobado en medio de la campaña militar rusa en Ucrania, el abandono voluntario de una unidad en período de movilización militar o ley marcial será penado con entre cinco y 10 años de cárcel. A pesar de la severidad de la enmienda, la ley prevé que el militar que haya cometido este delito puede quedar exento de responsabilidad penal si el abandono voluntario de su puesto o la no presentación a su debido tiempo al servicio «fue a consecuencia de circunstancias difíciles».

La marcha de la guerra

Guerra en Ucrania.
Redacción:
ALBERTO ROJAS
(Enviado especial)Kiev

El frente ruso de Jersón, al borde del colapso

La ley enmendada también pena la negativa de un subordinado a cumplir las órdenes de un superior en estado de ley marcial, en condiciones de un conflicto armado o durante acciones de combate, así como la negativa a participar en acciones militares, con penas de entre dos y tres años de cárcel. En caso de que la insubordinación haya conducido a graves consecuencias, la pena de cárcel sería de entre tres y 10 años.

Las enmiendas a la ley también incluyen artículos que penan el incumplimiento de encargos estatales en materia de Defensa y de las condiciones de los contratos estatales. Esta modificación incluye por primera vez en el Código Penal ruso los conceptos de «movilización», la «ley marcial» y «estado de guerra».

Además, se introdujeron nuevos artículos a la ley, referentes a la «rendición voluntaria», que conllevará condenas de entre tres y 10 años de cárcel si no hay pruebas de alta traición. Igualmente, el militar que haya incurrido por primera vez en esta falta, podrá ser liberado de la condena si tomó medidas para alcanzar la libertad, retornar a su unidad y no cometió otros delitos mientras fue prisionero.

También se incluyó un artículo que pena el saqueo con condenas de hasta 15 años de cárcel, y que considera como circunstancia agravante su comisión «durante una movilización, durante la ley marcial o en estado de guerra».

Deja una respuesta