Hungría se une a la Infraestructura Europea de Investigación en Biobancos como miembro de pleno derecho

Hungría, como Estado miembro de pleno derecho, se ha unido a la Infraestructura de Investigación en Biobancos y Recursos Biomoleculares…

Hungría, como Estado miembro de pleno derecho, se ha unido a la Infraestructura de Investigación en Biobancos y Recursos BiomolecularesConsorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (BBMRI-ERIC) en su Asamblea de Miembros, que tuvo lugar virtualmente el 14 de junio de 2021.

GRAZ, Austria, 24 de junio de 2021 /PRNewswire/ — Hungría estará representada por la Oficina Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (NRDIO) y se convierte en el 22º miembro. BBMRI.hu tiene la intención de participar en el objetivo general y en las actividades de BBMRI-ERIC a través de la coordinación de la Universidad de Semmelweis, que acoge el Nodo Nacional de BBMRI de Hungría.

Dr István Szabó, Vice President for Science and International Affairs of National Research, Development and Innovation Office, responsible for international research infrastructure memberships in Hungary.

En los próximos meses, tanto el Ministerio de Educación y Ciencia húngaro como la Universidad de Semmelweis colaborarán con BBMRI-ERIC para establecer el Nodo Nacional de BBMRI.

El Dr. István Szabó, vicepresidente de Ciencia y Asuntos Internacionales de la Oficina Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, responsable de la adhesión a la infraestructura de investigación internacional en Hungría, ha declarado: «En primer lugar, me gustaría agradecer a BBMRI-ERIC la cálida acogida de la comunidad biomédica y de biobancos húngara a su familia europea. Estoy orgulloso de que contemos con excelentes equipos de investigación que colaboran en todo el mundo y estoy convencido de que debemos seguir reforzando nuestras políticas e instrumentos de apoyo a nuestras mentes brillantes y al desarrollo de la investigación y la innovación en el país.

«En 2020, con la iniciativa de la Oficina Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, las cuatro principales universidades (Universidad de Semmelweis, Universidad de Szeged, Universidad de Debrecen y Universidad de Pécs), un proveedor de servicios sanitarios (Hospital Central del Sur de Pest) y una empresa del sector privado (Richter Gedeon Plc.) formaron un consorcio que representaría mejor a Hungría a la hora de presentar su candidatura a BBMRI-ERIC como Nodo Nacional. Todas las partes involucradas en el consorcio tienen una experiencia significativa en biobancos y actualmente tienen hasta 500.000 muestras agregadas.

«En esta red húngara de biobancos, la atención se centra en los siguientes campos: trastornos cardiovasculares, trastornos oncológicos, trastornos raros (especialmente trastornos neurogenéticos, oftalmológicos y metabólicos y genodermatosis), trastornos neurodegenerativos, trastornos pancreáticos, trastornos hematológicos, asma, trastornos inflamatorios del intestino y trastornos cerebrales traumáticos, e infecciones por COVID-19. Un gran biobanco longitudinal con una gran cantidad de conjuntos de datos estructurados y con 800 muestras está dedicado a la investigación de la esquizofrenia. La red de biobancos ha apoyado varios programas de investigación y publicaciones. En los últimos cinco años, en el marco de 116 programas de investigación, se han graduado 295 estudiantes de doctorado y se han publicado 424 artículos sobre temas relacionados con nuestros biobancos.

«Hoy en día en el campo biomédico ya nadie puede trabajar en silos, una red bien establecida es el requisito básico para una investigación innovadora de alta calidad. Esperamos que, al unirse a BBMRI ERIC, el nodo húngaro pueda entrar en la mayor red europea de biobancos y participar en programas internacionales de investigación, formación específica y programas de gestión de calidad.

«Al unirnos a BBMRI ERIC, podemos lograr un tratamiento y una recuperación mejores y más eficientes de los pacientes con muestras de mayor calidad, almacenamiento de datos y apoyo a la investigación biomédica. Hungría se compromete a seguir esforzándose para contribuir a la comunidad europea de investigación y a nuestros objetivos comunes.»

El Director General de BBMRI-ERIC, Jens Habermann, dijo: «Es un gran placer dar la bienvenida a Hungría a BBMRI-ERIC. Los biobancos húngaros están ahora conectados al mundo como nunca antes. Al mismo tiempo, los investigadores y los biobanqueros tendrán acceso a conocimientos adicionales, herramientas informáticas y orientación a medida por parte de BBMRI-ERIC que apoyarán su desarrollo actual.

«En esta época de pandemia, esto es también un hito importante para la investigación europea en general y reconocemos enormemente que Hungría impulse el desarrollo de su sector biomédico», comentó el profesor Habermann.

El Prof. Habermann concluyó: «La investigación biomédica no tiene lugar en el vacío: requiere un enfoque multidisciplinar. Por ello, estamos incrementando nuestra colaboración con otros ERIC para garantizar que, en el futuro, las infraestructuras de investigación sigan destacando en la investigación biomédica».

BBMRI-ERIC reúne a más de 700 biobancos de sus miembros y a una organización internacional. El Directorio de BBMRI-ERIC, el mayor catálogo de muestras del mundo, permite a los usuarios buscar millones de muestras online, cumpliendo la misión principal de BBMRI de facilitar el acceso a muestras biológicas, datos y recursos biomoleculares.

BBMRI-ERIC es una organización internacional creada en virtud de la legislación de la UE. Su sede se encuentra en Graz, Austria.

BBMRI proporciona apoyo y servicios a los biobancos locales a través de sus Nodos Nacionales (uno por país). Los Nodos Nacionales participan plenamente en la gestión diaria de BBMRI-ERIC y proporcionan información desde un nivel nacional. Los servicios y actividades de investigación de BBMRI-ERIC abarcan tres áreas principales: cuestiones éticas, legales y sociales (ELSI), gestión de la calidad y soluciones informáticas que permiten a los usuarios buscar colecciones y recursos biomoleculares online y solicitar el acceso.

www.bbmri-eric.eu

Nota al redactor:

Miembros de BBMRI-ERIC: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia y Reino Unido

Observadores de BBMRI-ERIC: Chipre, Lituania, Suiza, Turquía y IARC/WHO

Foto – https://canadanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/06/hungria-se-une-a-la-infraestructura-europea-de-investigacion-en-biobancos-como-miembro-de-pleno-derecho.jpg  

Logo – https://canadanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/06/hungria-se-une-a-la-infraestructura-europea-de-investigacion-en-biobancos-como-miembro-de-pleno-derecho-1.jpg

 

 

BBMRI-ERIC Logo (PRNewsfoto/BBMRI-ERIC)