Disfrazada de repartidora: así escapó la líder de Pussy Riot de Rusia

La mujer tuvo que abandonar su país tras recibir amenazas por “traición” a Rusia.

Disfrazada de repartidora: así escapó la líder de Pussy Riot de Rusia

La mujer tuvo que abandonar su país tras recibir amenazas por “traición” a Rusia.

Las ‘Pussy Riot’ son una banda de punk rusa que en muchas ocasiones se ha pronunciado en contra del gobierno de su país. Tanto así que su líder, Maria Alyokhina, tuvo que huir recientemente de la policía, que habían puesto una fecha para llevarla a prisión.

Su turbulenta relación con las autoridades rusas comenzó en el 2012, cuando la banda hizo una protesta contra el presidente Vladimir Putin en la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú. En ese momento, Alyokhina fue condenada a dos años de cárcel por vandalismo y a partir de ahí, eran casi que regulares las veces que fue encarcelada.

Según la entrevista que le dio al ‘New York Times’ tras su llegada a Lituania, el activismo político de Alyokhina era lo que más le molestaba a las autoridades rusas y en abril del 2022, cuando comenzó la invasión a Ucrania, la policía anunció que su arresto domiciliario por vandalismo en 21 días se convertiría en una colonia penal -establecimiento penitenciario donde los presos hacen el trabajos manuales pesados-.

Por esto,la líder de las ‘Pussy Riot’ al ver que no estaba a salvo, decidió escapar del país donde se sentía perseguida.

(Le puede interesar: Aboli Jarit, la mujer de 19 años que luce como una niña de 5 años). 

¿Cómo escapó?

En la entrevista, Alyokhina cuenta que el plan consistió en salir del departamento donde se estaba quedando, y que la policía vigilaba, vestida como una repartidora de domicilios de comida de pies a cabeza. Además, dejó su celular, que posiblemente estaban rastreando, en ese mismo lugar.

La mujer estaba vestida completamente de verde e incluso cargó una mochila del mismo color para aparentar que llevaba algún paquete de comida.Así fue como logró salir del apartamento sin ser reconocida ni cuestionada por las autoridades.

Después, se encontró con un amigo que la llevó a la frontera con Bielorrusia para cruzar a Lituania, lo cual le tomó una semana pues estaba a la espera de un documento que le permitiría viajar como persona europea.

(Le recomendamos: Pasajero inexperto aterrizó avión luego de que piloto quedara inconsciente). 

El permiso lo consiguió su amigo y artista Ragnar Kjartansson para que así Alyokhina pudiera moverse sin mayores restricciones entre fronteras.

Junto con otros compañeros, la artista logró escapar de su propio país con la esperanza de volver, pero no con la certeza de que eso sea posible.

“Todavía no entiendo completamente qué hice” admitió la artista al medio. Según ella, los motivos por los que se le ha encarcelado han sido por luchar para que en su país se respete la libertad de expresión.

Para asegurar esto, Alyokhina incluso creó un medio de comunicación independiente llamado ‘Mediazona’, que buscaba contar las historias de crimen y castigo en Rusia. Esto solo le ha generado problemas con la policía e incluso con personas que apoyan al presidente Putin.

(Siga leyendo: Cómo son los misiles hipersónicos, presentes en la guerra Rusia-Ucrania). 

Lucy Shtein, pareja de Alyokhina, huyó del país utilizando el mismo método. Se vistió como domiciliaria para poder abandonar el apartamento que compartía la pareja tras recibir amenazas de “traidoras”, con letreros que colocaron en su puerta.

Las ‘Pussy Riot’ han sido reconocidas mundialmente no solo por su música, sino también por su activismo y las repercusiones que este ha tenido sobre su vida, especialmente en su país natal.

Actualmente, después de la travesía por la que todos los miembros de la banda pasaron, ‘Pussy Riot’ se encuentra organizando un tour con otros artistas que busca recoger fondos para refugiados ucranianos.

Más noticias 

– Subdirectora de cárcel que huyó con preso murió tras operativo

– La historia de la mujer que murió con su hija en un desierto de Estados Unidos

– Hombre se enfrenta y golpea a estudiantes que le hacían bullying a su hijo

– Mujer admite haber asesinado a tres de sus hijos con ayuda de su hijo mayor

 Niño llevó gomitas con marihuana al colegio e intoxicó a sus compañeros

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta