Alemania va a nacionalizar al gigante del gas Uniper

El estado alemán tomará el 98,5% del capital del gigante energético asfixiado por los cortes de suministro de gas ruso Leer

Alemania va a nacionalizar al gigante del gas Uniper

El estado alemán tomará el 98,5% del capital del gigante energético asfixiado por los cortes de suministro de gas ruso Leer

Directo Toda la última hora de la guerra en Ucrania Crisis de precios Uniper el mayor importador de gas de Alemania, pide ayuda estatal

La compañía de gas alemana Uniper será nacionalizada por Berlín, según ha anunciado su accionista mayoritario filandés, mientras lucha por hacer frente a la subida de los precios del combustible tras la invasión rusa de Ucrania.

El gigante del gas estaba en «negociaciones finales» sobre un acuerdo con el gobierno alemán y su accionista mayoritario, la compañía energética finlandesa Fortum, dijo Uniper en un comunicado.

«Está previsto que el Gobierno federal (alemán) obtenga una participación mayoritaria significativa en Uniper», dijo.

El Gobierno de Alemania, Uniper y Fortum han acordado que el Estado alemán se haga con el 86% del capital social de la firma, según adelantaron las empresas en un comunicado.

El rescate contempla una ampliación de capital de 8.000 millones de euros que será suscrita en exclusividad por el Gobierno de Alemania, según ha informado Uniper.

De su lado, la finlandesa Fortum ha confirmado que las negociaciones también abarcan la posibilidad de la venta de toda su participación en Uniper a Alemania.

La cotización de Fortum se ha suspendido en la Bolsa de Helsinki hasta que finalicen las negociaciones.

Según el primer plan de rescate, acordado en julio, Alemania entraría en el capital de Uniper con una participación del 30%, mientras que Fortum vería diluida la suya hasta el 56%.

Uniper registró pérdidas de 12.418 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, en contraste con el resultado negativo de 20 millones en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la sustancial reducción del suministro de gas desde Rusia.

Deja una respuesta